Federación de Mujeres de Sucumbíos

lafede
A+ R A-

Manifiesto 25 de noviembre de 2012

Manifiesto de la Federación de Mujeres de Sucumbíos con motivo de la celebración del 25 de noviembre, dia internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.  Nueva Loja, Sucumbíos, Ecuador. 25 Noviembre 2012.

Las Organizaciones de Mujeres que somos base de la Federación de Mujeres de Sucumbíos, que en la actualidad agrupa a más de 1500 socias, pertenecientes a los diferentes sectores sociales y geográficos de la Provincia, con motivo de la celebración del 25 de Noviembre del 2012, "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres", nos hemos movilizado esta fecha para denunciar que la violencia de genero es la expresión más extrema de desigualdad entre hombres y mujeres, basada en la preeminencia de una cultura patriarcal que todavía no ha podido ser desechada y que marca las relaciones de género en nuestra sociedad, lo cual es causa de la vulneración de derechos humanos que afecta a más del 50% de la población del mundo, del país y particularmente de la provincia.

La situación de violencia contra las mujeres es uno de los problemas sociales que más afecta a la sociedad ecuatoriana, donde 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género como lo demuestra la Encuesta realizada sobre el tema por el INEC. La provincia de Sucumbíos, no escapa a esta realidad, la cual se expresa en los datos entregados por la Comisaria de la Mujer en Lago Agrio, en donde desde enero a septiembre de 2012, se han producido 933 denuncias de violencia contra las mujeres sin distingo de edad, nivel educativo, condición social y étnica.
El Feminicidio es la expresión más extrema de la violencia de género contra las mujeres, porque se trata del asesinato de mujeres a manos de sus convivientes, padres de sus hijos, etc., es un tipo de delito que desgraciadamente en nuestra provincia se registran, cada vez con mayor. Este tipo de delitos no siempre han sido denunciados públicamente por temor a venganza y a la falta de confianza con el sistema de justicia imperante.

En la administración pública nacional y local, a pesar de los esfuerzos que se han realizado, existen vacíos, falta de recursos y de voluntad política por generar y aplicar políticas, que verdaderamente permitan luchar por la erradicación de la violencia de género en el país y en la provincia.

Por este motivo,

Exigimos a los GAD provincial, municipales y parroquiales de Sucumbíos que se comprometan seriamente en la aplicación de políticas con enfoque de género, que promuevan una mayor igualdad en el acceso a los derechos por parte de las mujeres. En este sentido se debe considerar que la violencia de genero solo desaparecerá cuando las mujeres dejemos de ser ciudadanas de segunda y participemos de manera igualitaria en la sociedad, dejando de estar a la cabeza de las cifras de la pobreza, el desempleo, cuando nos den las mismas oportunidades de opinar con nuestra propia voz y se nos visibilice en todos los espacios sociales.
Demandamos al gobierno nacional y Gads locales que las nuevas instancias que se creen para tratar temas de violencia de genero contra las mujeres, especialmente en relación a la administración de justicia, estén conformados por profesionales con formación y compromiso sobre este tema, para que no interfieran negativamente en la aplicación de las diferentes políticas por incompetencia y prejuicios de genero.

Pedimos a los hombres y mujeres de la Provincia CERO TOLERANCIA a cualquier tipo de violencia de género y por lo mismo denunciar para no ser cómplices de los maltratadores y perpetuadores de la violencia, evitando que estos casos caigan en la impunidad y den libertad para que se siga cometiendo estos atropellos.

Solicitamos a los medios de comunicación y a quienes hacen opinión para que colaboren en la denuncia de los hechos de violencia contra las mujeres, aportando a una mayor sensibilización y compromiso de la sociedad para la erradicación de esta problemática que tanto nos afecta, como elemento fundamental para lograr un desarrollo basado en el respeto, la igualdad y la libertad.
Manifestamos el compromiso de nuestra Federación y Organizaciones de Base por seguir trabajando proactivamente en la erradicación de la violencia de genero contra las mujeres en nuestra provincia, a través de programas de sensibilización y capacitación sobre esta problemática, y de mantenernos vigilantes sobre las medidas que el gobierno nacional y los GAD locales desarrollen para salvaguardar la vida y dignidad de las mujeres de la provincia.

Finalmente solicitamos un minuto de silencio por las mujeres que han muerto en nuestra provincia, el resto del país y el mundo a causa de la violencia de género, que cada día desgraciadamente aumentan en número.